Community Health Network

Ranked among the nation's most integrated healthcare systems, Community Health Network is Central Indiana's leader in providing convenient access to exceptional healthcare services, where and when patients need them—in hospitals, health pavilions, workplaces, schools and homes.

Explore Community

Close
In English

Glosario - Hematología y Enfermedades de Sangre

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

ácido fólico - una vitamina B requerida para la producción de glóbulos rojos normales.

aféresis - procedimiento en el que se extrae la sangre de un paciente, se retiran determinados líquidos y elementos celulares, y después por medio de una infusión se le vuelve a inyectar la sangre al paciente.

agudo - severo, penetrante, que comienza rápidamente.

alfa talasemia - trastorno hereditario de la sangre que afecta a las cadenas alfa de la molécula de hemoglobina.

almacenamiento de la sangre - proceso que tiene lugar en el laboratorio para asegurarse de que la sangre donada, o los productos derivados de la sangre, sean seguros antes de utilizarse en transfusiones de sangre y otros procedimientos médicos. El almacenamiento de la sangre incluye tipificar la sangre para las transfusiones y examinarla para detectar la presencia de enfermedades infecciosas.

anemia - trastorno de la sangre causado por deficiencia de glóbulos rojos o de hemoglobina (la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno).

anemia aplásica - tipo de anemia que se produce cuando la médula ósea produce muy poca cantidad de los tres tipos de células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

anemia drepanocítica o de células falciformes - trastorno hereditario de la sangre caracterizado por hemoglobina defectuosa.

anemia ferropénica - el tipo más común de anemia. Se caracteriza por la carencia de hierro en la sangre, el cual es necesario para fabricar la hemoglobina.

anemia hemolítica - tipo de anemia en el que los glóbulos rojos son destruidos prematuramente.

anemia megloblástica - un trastorno sanguíneo poco común causado por una deficiencia de ácido fólico (una vitamina B) o de vitamina B-12 que ocasiona la producción de una cantidad inadecuada de glóbulos rojos.

anemia perniciosa - un tipo de anemia megaloblástica en la que el cuerpo no absorbe suficiente vitamina B-12 del tracto digestivo

aspiración y biopsia de la médula ósea - puede retirarse médula por aspiración o mediante una biopsia con aguja con anestesia local. En la biopsia de aspiración, se retira una muestra de líquido de la médula ósea. En una biopsia con aguja, se retiran células (no líquido) de la médula ósea. A menudo se utilizan estos métodos en combinación.

B

beta talasemia - trastorno hereditario de la sangre que afecta a las cadenas beta de la molécula de hemoglobina.

biopsia de los nódulos linfáticos - procedimiento realizado para tomar muestras de tejido o células del cuerpo para examinarlas con un microscopio.

blastos - células sanguíneas inmaduras.

C

células madre - células de la sangre que producen otras células de la sangre. En un trasplante de médula ósea se necesitan las células madre.

célula madre pluripotente - la célula de la sangre más primitiva y sin desarrollar.

D

deficiencia de folato - carencia de ácido fólico (una de las vitaminas B) en la sangre.

deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) - deficiencia de una enzima (G6PD) en los glóbulos rojos, que causa anemia hemolítica.

E

ecografía (También llamada sonografía.) - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. La ecografía se usa para ver la función de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos.

enfermedad de Hodgkin - tipo de linfoma, un cáncer del sistema linfático; una enfermedad poco frecuente (menos del 1 por ciento de todos los casos de cáncer en Estados Unidos), que se produce más a menudo en personas entre las edades de 15 y 34 años, y en las personas mayores de 55 años. La enfermedad de Hodgkin causa que las células se reproduzcan anormalmente en el sistema linfático, y con el tiempo impide que el cuerpo pueda combatir las infecciones. Se produce un agrandamiento ininterrumpido de las glándulas linfáticas, el bazo y otros tejidos linfáticos.

enfermedad de injerto-contra-huésped (su sigla en inglés es GVHD) - cuando el sistema inmunológico del donante actúa en contra del tejido del receptor después de un trasplante.

esplenectomía - cirugía para extirpar el bazo.

F

factor - una proteína de la sangre que es necesaria para formar coágulos de sangre.

factor V Leiden - mutación hereditaria (cambio en un gen) del factor V que aumenta el riesgo de una persona de sufrir trombosis.

flebotomía - procedimiento que consiste en la extracción de sangre del cuerpo.

G

glóbulos blancos (Su sigla en inglés es WBC; también llamados leucocitos.) - células de la sangre implicadas en la destrucción de virus, bacterias y hongos.

glóbulos rojos (Su sigla en inglés es RBC; también llamados eritrocitos.) - su función principal es transportar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

granulocitos - un tipo de glóbulo blanco. Los diferentes tipos de granulocitos incluyen: basófilos, eosinófilos y neutrófilos.

H

hemartrosis - hemorragia en una articulación.

hematócrito - medición del porcentaje de glóbulos rojos que se encuentran en un volumen específico de sangre.

hematología - el estudio científico de la sangre y los tejidos que forman la sangre.

hematólogo - médico especializado en las funciones y trastornos de la sangre.

hematopoyesis - el proceso de producir y desarrollar nuevas células sanguíneas.

hemocromatosis (También llamada enfermedad por sobrecarga de hierro.) - trastorno metabólico que causa un aumento en la absorción de hierro, el cual se deposita en los órganos y tejidos del cuerpo. El hierro se acumula en el cuerpo donde puede volverse tóxico y causar daño.

hemofilia (También llamada trastorno de la coagulación.) - trastorno hereditario de la sangre causado por bajos niveles o ausencia de una proteína de la sangre que es esencial para la coagulación; la hemofilia A es causada por la ausencia del factor VIII, una proteína de la coagulación de la sangre; la hemofilia B es causada por la deficiencia de factor IX.

hemoglobina - sustancia de los glóbulos rojos que suministra oxígeno a las células del cuerpo.

herencia autosómica recesiva - un gen de uno de los 22 primeros pares de cromosomas, que cuando está presente en dos copias hace que se exprese un rasgo o enfermedad.

I

ictericia - color amarillo de la piel, los ojos y la boca.

imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.

J

K

L

linfa - parte del sistema linfático; un líquido transparente y poco espeso que circula a través de los vasos linfáticos y transporta células sanguíneas que luchan contra la infección y la enfermedad.

linfangiograma - rayos X del sistema linfático.

linfocitos - parte del sistema linfático; glóbulos blancos que combaten la enfermedad y la infección

leucemia - cáncer de los tejidos que forman la sangre. Las células leucémicas tienen un aspecto diferente de las células normales y no funcionan correctamente.

leucemia linfocítica - tipo de leucemia en el cual el cáncer se desarrolla en los linfocitos (células linfoides).

leucemia linfocítica aguda (su sigla en inglés es ALL) - cáncer de la sangre que progresa rápidamente en el cual se encuentran demasiados linfocitos inmaduros (no formados completamente), un tipo de glóbulo blanco, en la médula ósea, la sangre, el bazo, el hígado y otros órganos.

leucemia linfocítica crónica (su sigla en inglés es CLL) - cáncer de la sangre que progresa lentamente en el cual la médula ósea y los órganos del sistema linfático producen demasiados linfocitos, un tipo de glóbulo blanco.

leucemia mielógena - tipo de leucemia en el cual el cáncer se desarrolla en los granulocitos o monocitos (células mieloides).

leucemia mielógena aguda (su sigla en inglés es AML) - cáncer de la sangre que progresa rápidamente en el cual se encuentran demasiados granulocitos inmaduros (no formados completamente), un tipo de glóbulo blanco, en la médula ósea y en la sangre.

leucemia mielógena crónica (su sigla en inglés es CML) - cáncer de la sangre que progresa lentamente en el cual la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos.

leucoféresis - procedimiento para eliminar el exceso de linfocitos del cuerpo.

linfoma no Hodgkin - tipo de linfoma, un cáncer del sistema linfático; causa que las células del sistema linfático se reproduzcan anormalmente y con el tiempo se produce el crecimiento de tumores. Las células del linfoma no Hodgkin pueden también propagarse a otros órganos.

M

N

nódulos linfáticos - parte del sistema linfático; órganos en forma de frijol, que se encuentran debajo de la axila, en la ingle, el cuello y el abdomen, y que actúan como filtros del líquido linfático a medida que éste los atraviesa.

Ñ

O

P

petequia - diminutos puntos rojos debajo de la piel que son el resultado de hemorragias muy pequeñas.

plaquetas - células que se encuentran en la sangre y que son necesarias para controlar la hemorragia; a menudo utilizadas en el tratamiento de la leucemia y otras formas de cáncer.

plaquetoféresis - procedimiento para extraer las plaquetas extra de la sangre.

plasma - la parte líquida y acuosa de la sangre en la que están suspendidos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

plasma sanguíneo - la parte líquida de la sangre que contiene nutrientes, glucosa, proteínas, minerales, enzimas y otras sustancias.

policitemia vera - trastorno de la sangre en el cual hay un incremento de todas las células de la sangre, especialmente de los glóbulos rojos.

prueba de saturación de transferrina (Su sigla en inglés es TS.) - un tipo de estudio del hierro (examen de sangre) que mide el porcentaje de transferrina y otras proteínas que se unen al hierro que son móviles y están saturadas de hierro.

punción lumbar (También llamada punción raquídea.) - se coloca una aguja especial en la parte baja de la espalda, en el interior del conducto raquídeo, que es la zona que rodea la médula espinal. Entonces se puede medir la presión que existe en la médula espinal y en el encéfalo. Se puede extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (su sigla en inglés es CSF) y enviarla al laboratorio para comprobar si existe una infección o algún otro tipo de problema. El líquido cefalorraquídeo es el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.

púrpura trombocitopénica idiopática - trastorno de la sangre caracterizado por una disminución anormal del número de plaquetas sanguíneas, lo que provoca una hemorragia interna. Existen dos formas de púrpura trombocitopénica idiopática: púrpura trombocitopénica aguda y púrpura trombocitopénica crónica.

Q

quimioterapia - tratamiento con medicamentos para eliminar las células cancerosas.

R

radioterapia - tratamiento con rayos de alta energía (como rayos X o rayos gamma) para eliminar las células cancerosas; puede ser mediante radiación externa o radiación interna de materiales radioactivos colocados directamente dentro o cerca del tumor.

rayos X - examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.

recuento sanguíneo completo (su sigla en inglés es CBC) - medición del tamaño, el número y la madurez de las diferentes células sanguíneas en un volumen de sangre específico.

S

sangre - el líquido que mantiene la vida y que está compuesto de plasma, glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas; la sangre circula a través del corazón, las arterias, las venas y los capilares del cuerpo; saca los desechos y el dióxido de carbono, y lleva nutrientes, electrólitos, hormonas, vitaminas, anticuerpos, calor y oxígeno a los tejidos.

sistema linfático - parte del sistema inmunológico; incluye la linfa, los conductos, órganos, vasos linfáticos, linfocitos y nódulos linfáticos, y cuya función es producir y transportar glóbulos blancos para combatir la enfermedad y la infección.

T

talasemia - trastorno hereditario de la sangre en el cual las cadenas de la molécula de hemoglobina (un tipo de proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a los tejidos) son anormales. La alfa talasemia es cuando se produce una mutación en la cadena alfa, mientras que la beta talasemia es cuando se produce la mutación en la cadena beta. Las señales y síntomas de las talasemias varían desde leves (pocos síntomas o ninguno) hasta graves (ponen en peligro la vida).

terapia biológica - utilización del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer.

tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) - procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.

trasplante alogénico de médula ósea - procedimiento en el que una persona recibe células madre de un donante compatible.

trasplante autólogo de médula ósea - procedimiento en el que se extrae la propia médula ósea del paciente, se trata con fármacos anticancerígenos o con radiación, y después se le devuelve al paciente.

trasplante de médula ósea (su sigla en inglés es BMT) - transfusión de células sanas de la médula ósea a una persona después de que se ha eliminado su propia médula ósea enferma.

trasplante de sangre del cordón umbilical - procedimiento en el que se obtienen las células madre del cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento de un bebé.

trastornos de la coagulación - problemas para que la sangre se coagule correctamente, lo que provoca una hemorragia excesiva, o coagulación excesiva que produce la obstrucción de venas y arterias (trombosis).

trastornos mieloproliferativos - enfermedades en las que la médula ósea produce demasiado de uno de los tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, que transportan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, glóbulos blancos, que luchan contra la infección, y plaquetas, que hacen que se coagule la sangre.

trombosis - coagulación excesiva que obstruye las venas (trombosis venosa) y las arterias (trombosis arterial).

U

V

vasos linfáticos - parte del sistema linfático; tubos delgados que llevan el líquido linfático por todo el cuerpo.

W

X

Y

Z

Proud sponsors

  • Indiana Fever
  • Indianapolis Indians
  • Indiana Pacers
  • Sarah Fisher Hartman Racing
  • Indy Eleven
  • Indy Fuel

Health and wellness shopping

  • Home Health Medical online store for medical supplies and equipment
  • Wellspring Pharmacy
  • FigLeaf Boutique
  • Jasmine gift shop